jueves, 7 de agosto de 2008

APRENDIENDO Y DESARROLLANDO COMPETENCIAS

En el módulo uno aprendí lo siguiente: en la primera unidad denominada Identidad docente, reconocí el hecho de que el trabajar en una institución educativa es un reto diario, que la mayoría de los maestros de éste medio pasamos por la misma serie de dificultades y problemas y que hemos aprendido sobre la marcha los aspectos propios de la pedagogía, con deficiencias y aciertos, pero con la mayor voluntad por estar haciendo algo que nos gusta.
En la segunda unidad llamada Tendencias y modelos educativos, aprendí los objetivos que se pretenden alcanzar con la Reforma Integral del Bachillerato, las reformas que se han desarrollado en otros países y que se tomaron como referencia para elaborar la nuestra, así como las que se realizaron antes en nuestro País en los diferentes subsistemas y, las competencias que debemos desarrollar tanto los docentes como los alumnos para lograr que se lleve a cabo con éxito.
En la tercera unidad: Dimensiones de la Práctica Docente, hice una remembranza de mis años escolares y la confronté con mi centro de trabajo, aprendí las características de los diferentes modelos educativos para situar mi modelo, descubrí las diferentes aportaciones que se han hecho a lo largo de la historia por parte de diferentes personajes; los rasgos más importantes del adolescente, las distintas formas de comunicación y relación de los jóvenes; la percepción que tienen ellos de los docentes en diferentes situaciones y, las estrategias que me pudieran ayudar a desarrollar las competencias deseadas en los jóvenes.
En la última unidad: Propuesta de Intervención e innovación, conocí la importancia de utilizar las TIC, aprovechar los medios electrónicos para tener comunicación con más personas y en menor tiempo, las características de los distintos tipos de proyectos: ciudadanos, tecnológicos y de la webquest, así como realizar un proyecto para aplicar éste conocimiento en base a un problema actual, que pudiéramos utilizar con los alumnos y que fuera de interés y provecho para ellos.
En el módulo dos espero despejar mis dudas sobre como incluir adecuadamente las competencias en los programas para desarrollar las habilidades deseadas en los jóvenes, mejorar la evaluación para que sea más justa, seguir aplicando estrategias que he observado en mis trabajos en esta especialización en mi práctica docente y sobre todo ampliar mis conocimientos en las técnicas pedagógicas para aplicarlas de forma correcta en el trabajo diario. Considero que debo seguir desarrollando mis habilidades con la computadora y robar un poco más de tiempo a mis quehaceres cotidianos para actualizarme más en mi perfil profesional y sobre todo, aprovechar la experiencia de mi tutora y mis compañeros de grupo, para aplicarla en mi trabajo diario.
Rocío Velásquez

No hay comentarios: