viernes, 15 de agosto de 2008

velasquezmr_didáctica de la ciencia

DIDÁCTICA DE LA CIENCIA


MARÍA DEL ROCÍO VELÁSQUEZ JIMÉNEZ
15 DE AGOSTO DE 2008


La didáctica de la ciencia es una disciplina relativamente nueva, está dirigida principalmente hacia el Nivel Medio Superior; para comprenderla se debe estar familiarizado con los conceptos, sus acrónimos y definiciones. Se basa en modelos de enseñanza para guiar por los diferentes contenidos de ciencia, en función de una estructura, organización y secuencia de las clases, estos modelos se dividen en dos grupos: construcción del conocimiento de ciencias, basado en teorías de Kuhn, Lakatos y Toulmin entre otros, y construcción del conocimiento del alumno apoyándose en las teorías de Piaget y Ausubel principalmente. En Internet podemos encontrar suficiente información, reciente y relativamente comprensible.

Cuando impartimos alguna materia de ciencias, es común que a los alumnos se les haga demasiado complicado y confuso, puesto que se manejan una serie de contenidos que poco significado tiene para ellos, por eso es importante apoyarse en algún modelo de enseñanza, para que el alumno comprenda porqué y para qué está aprendiendo dicha materia; si ponemos como ejemplo el concepto de fenómenos físicos y químicos de la materia, por lo general se dan las definiciones y ejemplos de cada uno de ellos y se les encarga de tarea que busquen más ejemplos para reforzar el tema.

Utilizando el modelo de: el alumno como científico:
1. Primero investigarían todos los conceptos teóricos con sus ejemplos.
2. El facilitador demostrará los fenómenos físicos y químicos mediante una práctica sencilla que consiste en lo siguiente:
· Tomando un trozo de hoja de papel, lo parte, lo muestra y pregunta qué tipo de fenómeno es basándose en la consulta
· Enseguida prende uno de los trozos y lo compara con el otro, destacando los cambios que se observaron: el humo, la ceniza y la reducción de la superficie y pregunta qué tipo de fenómeno es en base a la investigación, demostrando las diferencias entre cada uno de los fenómenos.
3. Enseguida dividir el grupo por equipos para que traten de reproducir algún fenómeno físico o químico, apoyándose en los conocimientos investigados y registrando sus experimentos con el facilitador, para evitar repetirlos.
4. Reproducir ante el grupo por medio de una práctica sencilla y con materiales comunes, algún cambio físico y químico que hayan observado, explicando porqué es un cambio físico o químico.

El plantear el tema de esta manera, el alumno no solamente relaciona los conceptos teóricos con la realidad, sino que además demuestra qué es un fenómeno físico y un fenómeno químico, cambia la construcción del conocimiento, al diseñar las actividades según los procedimientos de la actividad científica.

El utilizar modelos de enseñanza de la ciencia, ayuda a superar las limitaciones de la enseñanza tradicional, ya que cada uno tiene relación con algún cuerpo teórico que sirve de apoyo o fundamento, estos se refieren a modelos sobre la construcción del conocimiento de las ciencias, a una teoría de aprendizaje o a ambas. Debido a lo nuevo de esta disciplina, el Internet sirve como una herramienta fundamental para llegar a la información de manera rápida, sencilla, barata y actual, ya que la disposición de bibliografía impresa es más difícil o de alto costo.

4 comentarios:

Ana dijo...

Hola María del Rocío,algunas veces me toca impartir química, igual que a tí a mi también me ha funcionado el uso de las prácticas demostrativas en clase,y a partir de ahí los muchachos deducen los conceptos, tu ejemplo muestra muy claramente los 2 tipos de fenómenos. Yo creo que las podríamos introducir en un blog para que los muchachos las puedan revisar todas las veces que les sea necesario lo cual veo como ventaja para ellos, porque en el aula solo lo hacemos una vez y algunos por estar distraídos se pueden perder los detalles, situación que no sucederá con esta nueva herramienta que se nos ofrece para trabajar.
Gracias por tus comentarios.
Hasta luego, saludos
Ana Isabel

serranoro_competencias dijo...

Hola Rocío

Me parece muy interesante tu propuesta didáctica, yo he realizado algunas similares dentro del salón de clase, yo las conozco como experiencias de cátedra. Aplicarlas produce resultados sorprendentes ya que el alumno logra comprender significativamente los conceptos que se trabajan con la propuesta. Me has aportado una idea para aplicar cuando aborde el tema de combustión correspondiente a la asignatura de Química III que imparto en el Colegio de Bachilleres.
En relación a la descripción de la didáctica de la química que realizas, tenemos puntos en común, espero leas mi blog para que puedas realizar un comentario al respecto
Hasta luego.
Rosalba.

Rosa María Salgado Medina dijo...

Rocío:

Muy clara tu propuesta, con detalles sobre las funciones de los participantes, recuperas un modelo con el que te identificas y coherente con la propuesta de que sea el alumno quien construya su conocimiento.

Solo una pequeña aclaración la didáctica de las ciencias no es una ciencia nueva, se trabaja desde el siglo XIX ya de manera formal dentro de la filosofía y la pedagogía. Yo estudié didáctica de las Ciencias Naturales cuando estuve en la normal hace más de 20 años. Lo que si ha cambiado es el enfoque.

ANA LINE dijo...

Hola Rocio, me parece que todos los esfuerzos que hagamos en el aula,como la propuesta que haces, son en beneficio de nuestros alumnos para apoyarlos en la comprensión de los fenómenos que estudiamos. Yo trabajo en el área de Física y al igual que tú, considero muy importante la experimentación en las clases.
Saludos.
Ana LIne Solano