domingo, 14 de septiembre de 2008

velasquezmr_análisis de doc la arquitectura de las comp.

Hola Rosa María y compañer@s es un gusto poder compartir mis comentarios sobre el documento: Las competencias, una invitada sorpresa en el mundo de la educación. La arquitectura de las competencias.
La lectura se refiere a la diferencia fundamental que existe entre la planeación por objetivos y por competencias, en función de avances educativos. Los objetivos imaginan al alumno en el futuro en un plano analítico y las competencias lo ubican en el presente en un plano pragmático, además de que pretenden alcanzar metas educativas no sólo de orden superior, sino integrales y diversificadas –saber, saber hacer, saber ser y saber transferir- y a la vez que todos los saberes estén vinculados y soportados entre sí. Para lograr este enfoque se presentan tres competencias:
La competencia para el diseño curricular. Requiere dos aliados: el constructivismo y el diseño por proyectos. Requiere de transdisciplinariedad, ya que no enfatiza en los contenidos sino en los desempeños. Para diseñar hay que hacer un análisis socio-histórico y del contexto para definir el perfil de competencias y determinar los campos formativos, que una vez definidos habrá que rodearlos de los distintos tipos de saberes y determinar los procesos de instrumentación y los mecanismos de evaluación de los desempeños. Genera aprendizajes significativos y extrapolables más allá de la escuela.
La competencia para la puesta en práctica. Los docentes se consideran profesionales reflexivos. Un buen docente se identifica a partir de los aprendizajes de sus alumnos, bajo el enfoque de aprender juntos, el docente debe crear el ambiente, el mundo de significados compartidos, en los que se apoya, facilita y media la construcción de quien aprende en comunidad. La docencia es un poco de técnica y mucho de creatividad para crear esos mundos posibles, en contextos específicos. Lo que hace de la docencia algo fascinante y complejo que busca transformar nuestro mundo.
La competencia para la evaluación de los aprendizajes. La evaluación es la dimensión más compleja de la docencia. Un enfoque basado en competencias exige por parte del docente explorar diversos caminos y problematizar el fenómeno evaluativo.
Se debe evitar convertir la competencia en algo acabado y rígido, se deben incluir las actitudes no sólo como propuesta, cuidar el diseño que esté completo, evitar cambiar sólo la redacción y que no plantee la idea de que sólo hay una forma de hacer las cosas y sólo una es legítima.
Saludos
María del Rocío Velásquez Jiménez

1 comentario:

Rosa María Salgado Medina dijo...

Rocío:

Me gusta el optimismo con el que inicias tu escrito, eso de "una invitada sorpresa"

Tus reflexiones recuperan las ideas centrales del texto; sin embargo me llama la atención que no incluyes citas o entrecomillas pues en esta semana 5 se les solicita en la rúbrica de evaluación. Sin embargo, leo tus escritos y reflexiones anteriores y lo doy por bien hecho.

Hablas de metas educativas de orden superior, yo creo que todas las metas educativas deberían ser de este tipo, en caso contrario estaríamos hablando de mediocridades y en nuestro ambiente esto no se vale.