domingo, 14 de septiembre de 2008

velasquezmr_reflexiones

Hola Rosa María y compañer@s es un gusto poder compartir mis:
REFLEXIONES
Una de las tareas que nos ha encomendado la RIEMS, es la incorporación de competencias en los programas de estudio, lo cual es un problema para la mayoría, ya que no estábamos familiarizados con ellas. Otra dificultad es que por desconocimiento, no incluimos estrategias adecuadas para que todos los alumnos las adquieran, ya que no todos tienen las mismas habilidades y aptitudes (inteligencias múltiples). El autor cuestiona en su escrito las competencias profesionales, ya que en el mundo globalizado es necesario además de competente ser competitivo. Sin embargo, no debemos olvidar las competencias genéricas que son indispensables para el desarrollo integral del ser Humano.
Cuando hablamos de aprendizaje, no debemos considerar solamente reproducir los contenidos, sino tomarlos para aplicarlos tanto en la vida personal como profesional, los maestros debemos aceptar que no sólo a los psicólogos educativos les corresponde hacer modificaciones estructurales en los alumnos, aunque para lograrlo debemos estar bien preparados para poder hacerlo de manera adecuada; es decir, tener una formación más integral en todos los ámbitos educativos. El maestro debe propiciar situaciones en las cuales el alumno se enfrente a situaciones que lo enfrenten a realidades, como menciona Vargas en su reflexión: “para lograr el desarrollo de las competencias, el alumno tiene que estar enfrentado a situaciones problemáticas cuyas exigencias de acción lo obligan a movilizar sus viejos conocimientos en pos de unos nuevos, reorganizando así sus propios esquemas de acción, es decir, que el aprendizaje que mejor desarrolla las competencias es un aprendizaje que se encuentra situado”[1].
Otro aspecto interesante es la reflexión que hace el autor de que todo aprendizaje es significativo: “creemos que todo aprendizaje tiene siempre algún grado de significación para cada sujeto”[2], aún el discurso y la memorización.
Para articular en un mismo proceso de enseñanza-aprendizaje las cuatro nociones que problematiza: competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado, el autor lo hace de manera que al aprender se desarrollan ciertas habilidades y para lograrlo se puede realizar por medio de aprendizaje situado o aprendizaje significativo, de acuerdo a las características, intereses y posibilidades de los alumnos y el ambiente en el que se desarrolla.

En el marco de la construcción del conocimiento, la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado considero que es el desarrollar las habilidades o competencias para poder aplicarlas en situaciones reales tanto de su vida personal como profesional, al haber enfrentado al alumno a casos donde se haya favorecido el aprendizaje significativo o situado para que le ayuden al alumno a tomar decisiones acertadas en la resolución de futuros problemas.

En el proceso enseñanza-aprendizaje es en la acción donde entra el “conflicto cognitivo”, donde el alumno empieza a aprehender y donde empieza a tener significado el conocimiento, pero hay que considerar que no sólo la acción es suficiente para el proceso, es importante también el discurso ya que como menciona el autor: “a través del lenguaje hablado y escrito ha permitido heredar y desarrollar, generación tras generación y a través de toda la historia de la humanidad, un gran porcentaje de los significados que le son relevantes al ser humano”[3], y a través de la acción se movilizan dichos significados, ubicándolos en el momento para desarrollar la competencia, también la memorización de conceptos es indispensable para el proceso, por ejemplo, en química es necesario conocer los símbolos químicos para la interpretación de reacciones químicas y formación de compuestos

Aprehender, según la reflexión del autor, significa que al desarrollar una competencia se debe elegir una acción y al hacerlo se está eligiendo una manera de construcción personal, de la realidad, del mundo y del modo de estar en él.

Para finalizar, creo que el utilizar las herramientas de marcar párrafos e insertar comentarios, fueron de gran ayuda, ya que permite ubicar información importante y hacer anotaciones que nos pueden servir para reflexionar o cuestionar el escrito, en lo personal no conocía como insertar las notas.

Saludos

María del Rocío Velásquez Jiménez


















[1] Vargas Beal, Xavier, (2005), El aprendizaje y el desarrollo de las competencias, Disponible en: http://www.arquepisteme.iteso.mx/reportesobrelascompetencias.doc, p 10
[2] Idem, p 14
[3] Idem, p 4

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