viernes, 5 de septiembre de 2008

Webquest de planeación

Elaboración de Producto de frutas u hortalizas

Asignatura: Elaborar productos vegetales.
Grupos: semestre 3º


Diseñado por:
María del Rocío Velásquez Jiménez
e-mail
qbtours@yahoo.com.mx, cosdac0195@g.upn.mx


Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Créditos

Introducción

Nuestra región es una zona de pocos recursos económicos, la elaboración de productos aprovechando las materias primas que se producen en la región, podrían significar un medio de vida o una ayuda para continuar sus estudios superiores, con la seguridad de ofrecer productos bien elaborados y aplicando las buenas prácticas de manufactura exigidas por la SSA.

Tarea

Se realizará un producto a base de frutas u hortalizas con materias primas producidas en la región y presentarlo empacado y etiquetado, como para venta, aplicando técnicas apropiadas y controlando la calidad al observar las buenas prácticas de manufactura, además de un reporte escrito.


Proceso

¿Qué pasos debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta?
1.- Se integrarán equipos de cinco personas.
2.- Cada especialista escogerá al azar uno de los temas a investigar:
a) Productos que se pueden elaborar a partir de materias primas de la región.
b) Disponibilidad de la materia prima en el comercio y precios accesibles.
c) Proceso de elaboración del producto seleccionado y diagrama de flujo del proceso.
d) Elementos que debe contener una etiqueta de alimentos.
e) NOM de la SSA para conocer las condiciones de buenas prácticas de manufactura.
f) Elaboración de la etiqueta.
g) Elaboración del reporte que incluya: diagrama de flujo, equipo y materiales, procedimiento, relación de costos y fotografías del proceso de elaboración; con una hoja de presentación que tenga los nombres de los integrantes del equipo y nombre del producto.
Se deberán reunir los especialistas para compartir información, decidir el producto que presentarán, elaborar el producto y etiquetarlo, y presentarlo al resto de sus compañeros.


Los recursos

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/ljaime/frutas-hortalizas.pdf
http://www.itdg.org.pe/fichastecnicas/pdf/FichaTecnica24-Elaboracion%20de%20mermeladas.pdf
http://www.docstoc.com/docs/13287/mermelada
http://www.vivaresemprende.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=46
http://www.fagro.edu.uy/~huertas/docs/cartillaconservas.pdf
http://www.fao.org/docrep/x5062s/x5062S09.htm
http://www.buscagro.com/ALIMENTOS-Y-MATERIALES-PARA-LA-VESTIMENTA/Frutas-y-hortalizas/more7.html
http://www.monografias.com/trabajos58/sistema-calidad-manufactura/sistema-calidad-manufactura.shtml
http://bibliotecas.salud.gob.mx/cgi-bin/library?a=p&c=nomssa&l=es&p=about&site=localhost&w=utf-8
http://www.respyn.uanl.mx/iv/3/ensayos/etiquetadelosalimentos.htm
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/comercializacion/Regulacion_Etiquetado_Productos_Alimenticios.html
http://agroindustria-cw.blogspot.com/2008/03/mermelada.html
http://html.rincondelvago.com/confituras.html


La metodología

Visita a mercados y fruterías para observar disponibilidad de materias primas y costos. Investigar en Internet o bibliografía procesos de elaboración de los posibles productos para seleccionar uno en base a consenso del equipo, obtener información en Internet sobre los elementos que debe contener una etiqueta.
Conseguir los materiales con los que se van a trabajar y el lugar de elaboración
Desarrollo de la técnica para elaborar el producto, cumpliendo con las buenas prácticas de manufactura en base al diagrama de flujo del producto, y la etiqueta en base a la investigación en Internet.
Elaboración del reporte con la información obtenida anteriormente.
Si se requiere se puede pedir informes en SAGARPA para ver las frutas y hortalizas que más se producen en la región.
Se pueden basar en etiquetas de productos comerciales, para elaborar la del producto.
Si se requiere información técnica sobre NOM pueden solicitar ayuda de la Ing. Martina Ramírez dirección de correo electrónico: http://mrd.mail.yahoo.com/compose?To=m_tina66%40yahoo.com.mx
Para empaques: QBP Juana Maldonado http://mrd.mail.yahoo.com/compose?To=j.maldonado_6%40hotmail.com
Para etiquetas: Lic. Sonia Margarita Chávez: http://mrd.mail.yahoo.com/compose?To=sonia_chachu%40hotmail.com



Evaluación

Describe cómo serán evaluados. Especifica si habrá una evaluación por equipo o por estudiante. Debe evaluar conforme a las competencias que se proponga fomentar. A este propósito, servirá la presentación del producto y un reporte escrito. La evaluación se realizará por equipo, tomando en cuenta la siguiente rúbrica de evaluación:



Nivel de desempeño
competencia
3
2
1
Tecnológica
Utilizan las TIC para buscar, procesar información y registrarla; se desempeñan de forma adecuada en las aplicaciones de comunicación.
Utilizan las TIC para buscar, procesar información y registrarla de manera parcial; se desempeñan de forma suficiente en las aplicaciones de comunicación.
Utilizan las TIC para buscar la información pero no la integra de manera adecuada, no se desempeñan de forma adecuada en las aplicaciones de comunicación.
Actitudinal
Respetan las aportaciones de los demás integrantes del equipo con intervenciones breves y no triviales que favorecen el diálogo.
Respetan las aportaciones de los demás integrantes del equipo con intervenciones no tan breves y algo triviales que sí favorecen el diálogo.
No respetan las aportaciones de los demás integrantes del equipo con intervenciones triviales que no favorecen el diálogo.
Manejo de información
Registran y sintetizan claramente toda la información relacionada con los productos y sus procesos a partir de las consultas.
Registran y sintetizan parcialmente la información relacionada con los productos y sus procesos a partir de las consultas.
Registran y no sintetizan la información relacionada con los productos y sus procesos a partir de las consultas.
Cognitiva ,Habilidades del pensamiento
Argumentan sus afirmaciones con base en los sitios consultados y los vinculan con el producto que elaboró.
Argumentan sus afirmaciones con base en los sitios consultados pero los vinculan parcialmente con el producto que elaboró.
Argumentan sus afirmaciones sin base en los sitios consultados y no los vinculan con el producto que elaboró.
Comunicativa
Escriben con cuidado la información en el reporte, estructuran de manera clara, coherente y sintética sus ideas y utilizan las reglas ortográficas y de redacción.
Escriben con cuidado la información en el reporte, estructuran de manera poco clara, coherente y sintética sus ideas y utilizan las reglas ortográficas y de redacción de forma parcial.
Escriben sin cuidado la información en el reporte, no estructuran de manera clara, coherente y sintética sus ideas y no utilizan las reglas ortográficas y de redacción.


Conclusión

Las carreras técnicas ofrecen la oportunidad de emprender negocios particulares, dependiendo de la especialidad, la de alimentos tiene la ventaja de requerir en un inicio de material que puede ser fácil de conseguir para elaborar productos artesanales, pero con la opción de ir incluyendo equipo más avanzado conforme el capital lo permita, es por eso que este tipo de proyectos enfrenta al alumno a desarrollar una visión más clara de lo que puede ser el iniciar un negocio propio, con las dificultades desde qué producto voy a elaborar, hasta el diseño de una etiqueta. El trabajo en equipo, ayuda a facilitar las tareas, para que cuando decida hacerlo por cuenta propia, tenga referencia de lo que debe de hacer y lograr mejores resultados.



Se pueden tener opciones de productos dependiendo de la variedad de fruta u hortaliza que se encuentre en temporada, para optimizar costos y disponibilidad de materia prima.






Créditos y referencias

Imagen http://www.elhuertogourmet.com/images/dsc03010_0ge1.jpg
Quiero agradecer a la Ing. Martina Ramírez, la QBP Juana Maldonado y la Lic. Sonia M. Chávez, por el apoyo brindado en las consultas para despejar dudas.

Versión modificada de la pagina original de WebQuest http://webquest.sdsu.edu/designpatterns/TC/webquest.htm

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